Glosario del Ultimate

Definiciones

Acto de Lanzar

Ver movimiento de lanzamiento

Afectar la jugada

Una violación afecta una jugada especifica si esta se hubiera desenvuelto de una manera distinta si esta violación no se hubiera presentado

Zona de Gol que se ataca

Es la zona de gol en donde el equipo en cuestión se encuentra intentando anotar un gol.

Mejor Perspectiva

Se refiere al mejor punto de vista que un jugador puede tener con relación al disco, el campo, los jugadores y las líneas envueltas en la jugada.

Brick

Cualquier Saque o “Pull” que contacte primeramente el terreno fuera del limite.

Llamado

Una declaración claramente audible que indica que una falta, infracción, violación o lesión ha ocurrido. Los siguientes términos pueden ser usados: Falta o “Foul” en ingles, Travel, nombre especifico de la infracción marcando, Violación (o nombre especifico de la Violación), “Conteo- fuera” o “Stall-out”, Parada Técnica y Lesión.

Zona Central.

Son las áreas del campo de juego incluyendo las líneas de anotación (gol) pero excluyendo las líneas perimetrales y la zona de gol

Chequeo (Check)

Acción de un jugador a la defensa al tocar el disco para reiniciar el juego

Zona de gol de la defensa.

Zona de gol en la cual el equipo mencionado esta actualmente intentando prevenir al equipo opuesto para que anote un gol

Zona de Gol

Una de las dos áreas al final del campo de juego donde los equipos pueden anotar un gol al capturar el disco allí.

Establecer un pivote.

Después de un cambio de posesión (turnover) el punto de pivote se define y el lanzador lo establece al colocar una parte de su cuerpo (usualmente un pie) allí en el punto de pivote. Después de recibir un pase, un lanzador debe establecer un pivote después de que llega a detenerse si desea realizar un movimiento. El jugador establece un pivote al mantener una parte de su cuerpo en contacto constante con un punto en particular en el campo de juego.

Femenino

Una persona que se determina como femenina de acuerdo a las regulaciones actuales del Comité Olímpico internacional.

Línea de Gol

La línea que separa el campo de juego central de cada zona de gol.

Suelo

El terreno consiste de todos los objetos sólidos sustanciales, incluyendo césped, conos de marcado, implementos, agua y no-jugadores. Pero excluyendo a todos los jugadores y la vestimenta que usan, partículas al aire y precipitación

Contacto del Suelo

Se refiere a todo jugador en contacto directo con el suelo relacionado con un evento o maniobra, incluyendo caer o recuperarse después de estar fuera de balance (Ej. saltando, aterrizando, apoyándose o cayendo )

Cubriendo

Un defensa está cubriendo a un jugador ofensivo cuando este se encuentra a menos de 3 metros de distancia del jugador ofensivo y reacciona ante este jugador.

Contacto Incidental

Cualquier contacto que no es peligroso por naturaleza y que no afecta el resultado de la jugada.

Iniciar contacto

Cualquier movimiento hacia un oponente legalmente establecido (ya sea que se encuentra estático o sea la posición esperada basándose en su rapidez actual y dirección), que resulte en contacto no incidental que no pueda ser evitado

Intercepción

Cuando un jugador del equipo a la defensiva captura un lanzamiento realizado por un jugador del equipo a la ofensiva.

Posesión legitima

La posición establecida por el cuerpo del jugador excluyendo los brazos y piernas extendidas que puede ser evitado por todos los jugadores de la oposición cuando el tiempo y la distancia son tomados en cuenta.

Línea

Un límite que define las áreas de juego. En un campo no delimitado, el límite se define como una línea imaginaria entre 2 marcadores del campo con el grosor de esos marcadores. Los segmentos de las líneas no están extrapolados fuera de los marcadores definidos.

Llamado de línea

Cualquier llamado relacionado con el lugar en el que un disco se volvió fuera de los limites o relativo a la posición de los jugadores con respecto a las líneas perimetrales o de la zona de gol. Los llamados relacionados con los llamados de líneas son: dentro o fuera de los limites, gol y fuera de lugar.

Masculino

Cualquier persona que no es femenina

Marca

El jugador a la defensiva que esta llamando el conteo al lanzador.

No-Jugador

Cualquier persona, incluyendo a un miembro del equipo, que no es un jugador activo en el juego.

Jugador de la ofensiva.

Un jugador activo cuyo equipo este en posesión del disco.

Fuera de los limites (OB)

Todo lo que no es parte del campo de juego, incluyendo las líneas perimetrales.

Líneas perimetrales

Líneas que separan el campo de juego central y las zonas de gol del área fuera de los límites. Estas no son parte del campo de juego.

Pivote

Moverse en cualquier dirección mientras mantienes una parte del cuerpo en contacto con un solo punto del campo de juego, llamado punto de pivote.

Punto de pivote

Un punto en el campo de juego donde después de un cambio de posesión (turnover) el lanzador debe establecer un pivote, o donde el pivote haya sido establecido. Un punto de pivote no se establece si el jugador no se ha detenido y no ha pivoteado.

Juego

El tiempo después del saque o “pull” a comenzado y antes de la anotación de un gol. El juego podrá detenerse debido a un llamado, en cuyo caso el juego se reinicia con un chequeo.

Jugador

Una de las catorce (14) personas que actualmente participan jugando en el punto.

 

Posesión del disco

Contacto sostenido con, y el control de, un disco estacionario (sin rotación) Atrapar un pase es el equivalente a establecer posesión de dicho pase. Perdida de la posesión debido al contacto con el suelo relacionada con una atrapada de un pase niega la posesión a ese jugador hasta ese punto. Un disco en posesión del jugador es considerado parte de ese jugador. El equipo cuyo jugador esta en posesión o cuyo jugador puede tomar el disco es considerado el equipo en posesión.

Campo de juego

El área que incluye el campo de juego central y las zonas de gol, pero excluyendo las líneas perimetrales

Campo de juego central.

El área del campo de juego, incluyendo las líneas de gol, pero excluyendo las zonas de gol y las líneas perimetrales.

Saque/Pull

El lanzamiento de un equipo a otro que comienza el juego al inicio de una mitad o después de un gol.

Receptores

Todo jugador a la ofensiva que no sea el lanzador.

Auto-Chequeo

Acción de un lanzador al tocar el disco con el suelo para reiniciar el juego tomando en cuenta que ningún jugador a la defensa esta dentro del alcance del lanzador.

Interrupción del juego

Cualquier parada de juego debido a una falta, violación, discusión o tiempo- fuera que requiera un chequeo o auto- chequeo para reiniciar el juego. El disco no esta sujeto a un cambio de posesión a menos que la regla de continuación se aplique.

Lanzamiento

Un disco esta en vuelo siguiendo cualquier movimiento de lanzamiento, incluyendo después de un intento de finta y un disco caído intencionalmente, que resulte en la perdida de contacto entre el lanzador y el disco. Un pase es el equivalente a un lanzamiento.

Lanzador

El jugador a la ofensiva que tenga posesión del disco, o el jugador que acaba de lanzar el disco antes de que el resultado del lanzamiento haya sido determinado.

Movimiento de lanzamiento

El movimiento de lanzamiento es el movimiento que transfiere el momentum del lanzador al disco en la dirección de vuelo y resulta en un lanzamiento. Pivotes y sobrellevar (mover el disco hacia atrás para obtener mas velocidad del brazo al lanzar) no son parte del acto de lanzamiento.

Cambio de posesión (Turnover)

Cualquier evento que resulte en un cambio de equipo en posesión.

Donde se detiene el disco.

Se refiere a la localización donde el disco es atrapado, llega a detenerse naturalmente, o donde se evita que ruede o se deslice