Espíritu de juego

El espíritu de juego es lo más atractivo del Ultimate.

1. Espíritu de Juego

1.1 El Ultimate es un deporte de no-contacto y auto-arbitrado. Todos los jugadores son responsables de administrar y adherirse a las reglas.

El Ultimate descansa sobre el Espíritu de Juego que pone la responsabilidad del juego limpio y justo sobre cada jugador.

1.2  Se cree que ningún jugador incumplirá las reglas intencionalmente; por lo cual no hay penalidades severas a las infracciones, en cambio si un método para resumir la jugada de manera que se simule lo que probablemente habría ocurrido si no hubiese existido infracción.

1.3  Los jugadores deben ser conscientes del hecho que están actuando como mediadores en todo arbitraje entre equipos. Los jugadores deben:

1.3.1 Saber las reglas;
1.3.2 Ser justos a conciencia y objetivos;
1.3.3 Ser honestos;
1.3.4 Explicar sus puntos de vista de forma clara y concisa;
1.3.5 Permitir a los oponentes una oportunidad razonable para hablar;
1.3.6Resolver las discusiones lo más pronto posible; usando un lenguaje respetuoso.
1.3.7 Realizar llamados de manera consistente a lo largo del juego.
1.3.8 Solo hacer un llamado cuando la falta o violación es suficientemente importante como para hacer una diferencia en el resultado de la acción.

1.4  Se fomenta la competencia de alto nivel, pero esto nunca debe sacrificar el respeto mutuo entre los jugadores, la adherencia a las reglas del juego acá acordadas, o el simple hecho de disfrutar del mismo.

1.5  Las siguientes acciones son ejemplo de buen espíritu:

1.5.1 Informar a un compañero de equipo que ha realizado un llamado errado o innecesario, u ocasionado una falta o violación.
1.5.2 Retractarse de un llamado cuando usted crea que este no fue necesario.
1.5.3 Felicitando a un oponente por una buena jugada o por buen espíritu.
1.5.4 Presentándose a su oponente; y
1.5.5 Reaccionando calmadamente ante desacuerdos o provocaciones.

1.6 Las siguientes acciones son violaciones claras del Espíritu de Juego y deben ser evitadas por todos los participantes:

1.6.1 Jugadas peligrosas y conducta agresiva;
1.6.2 Faltas intencionales u otras intenciones por violar las reglas;
1.6.3 Provocar o intimidar a los oponentes;
1.6.4 Celebrando de forma irrespetuosa después de una anotación;
1.6.5 Realizando llamados en represalia a un llamado del oponente; y
1.6.6 Pedir un pase al oponente.

1.7 Los equipos son guardianes del Espíritu de Juego, y deben:

1.7.1Tomar la responsabilidad de enseñar a sus jugadores las reglas y el buen espíritu de juego;
1.7.2 Disciplinar a los jugadores que demuestren poco espíritu de juego; y
1.7.3Dar retroalimentación constructiva a otros equipos sobre cómo mejorar su adherencia al Espíritu de Juego.

 

1.8  En caso que un jugador novato cometa una infracción por desconocimiento de las reglas, los jugadores más experimentados están en la obligación de explicarle la infracción.

1.9  Un jugador experimentado, que ofrezca consejos sobre las reglas y guíe el arbitraje en el campo, podrá supervisar juegos que involucren principiantes y jugadores jóvenes.

1.10  Las reglas deben ser interpretadas por los jugadores directamente involucrados en la jugada, o por los jugadores que tengan la mejor perspectiva de la misma. Aquellos no-jugadores, a excepción del capitán, deben abstenerse de involucrarse. Sin embargo, los jugadores pueden buscar el punto de vista de los no-jugadores para aclarar las reglas y para asistir a los jugadores a hacer el llamado correcto a un llamado de “disco caído” (“Down”) y llamadas de línea.

1.11  Los jugadores y los capitanes son los únicos responsables de hacer llamados.

1.12  Si después de la discusión los jugadores no llegan a un acuerdo sobre lo ocurrido en la jugada, el disco deberá regresar al ultimo lanzador no-discutido.

¿Qué es el Ultimate?. El campo de juego El disco, marcador y equipos Saque inicial Estatus del disco Conteo
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