Cambio de posesión

13. Cambio de Posesión (Turnover)

13.1. Un Cambio de Posesión (“Turnover”), quiere decir que se transfiere la posesión del disco de un equipo al otro y ocurre cuando:

13.1.1. El disco entra en contacto con el suelo mientras no se encuentra en la posesión de algún jugador de la ofensa, un “Disco caído” (“Down”);

13.1.2. El disco es entregado de un jugador de la ofensiva a otro sin haber estado completamente libre de contacto por ambos jugadores, una “Entrega en mano” (“hand-over”);

13.1.3. El lanzador hace rebotar intencionalmente el disco en otro jugador para él mismo recibir el pase, un “Rebote” (“deflection);

13.1.4. En el intento de un pase, el lanzador hace contacto con el disco una vez que este ya ha salido de sus manos, pero sin antes haber tenido contacto con otro jugador, un “Doble contacto” (“double-touch”);

13.1.5. Un pase es atrapado por un jugador de la defensa, “Intercepción”;

13.1.6. El disco pasa a estar fuera del limite, “Fuera del limite” (Out-of-Bounds);

13.1.7.El lanzador no ha soltado el disco antes que la marca comience a pronunciar el principio de la palabra “Diez” (10) en el conteo establecido, “Conteo-fuera” (“Stall-out”);

13.1.8. Cuando hay un llamado de falta aceptado al recibir por parte de la ofensa;

13.1.9. Durante el saque, el equipo receptor toca el disco antes que este entre en contacto con el suelo y falla en atraparlo, “saque caído” (“dropped pull”).

13.2. Si un jugador determina que un cambio de posesión ocurrió, debe de hacer el llamado inmediatamente. Si algún equipo no esta de acuerdo debe de decir que no acepta el llamado (“contest”). Si después de la discusión, los jugadores no llegan a un acuerdo en la jugada, el disco será devuelto al último lanzador no disputado.

13.3. Si ocurre un Conteo rápido (“Fast-count”), de forma tal que la ofensa no tuvo una oportunidad razonable para hacer el llamado a Conteo rápido (“Fast- count”) antes del llamado el “Conteo-fuera” (“Stall-out”), la jugada es manejada como un Conteo-fuera contestado (“contested stall-out”) (9.5.3).

13.3.1. Si el lanzador llama un “Conteo-fuera contestado” (contested stall- out) pero a su vez intenta un pase que no se completa, se produce un cambio de posesión (“turnover”) y el juego continua.

13.4. El juego debe detenerse y reiniciar con un chequeo de disco (“check”) después de los siguientes cambios de posesión (“turnovers”): “entrega en mano” (“hand-over”), “rebote” (“deflection”), “doble contacto” (“double touch”), “conteo fuera” (“stall-out”) y cuando hay un llamado de falta aceptado recibido por un jugador de la ofensa.

13.5. Cualquier jugador ofensivo puede tomar posesión del disco después de un cambio de posesión (“turnover”), excepto:

13.5.1.Después de una intercepción, en cuyo caso el jugador que hizo la intercepción debe de mantener la posesión; y

13.5.2. Después de recibir una falta ofensiva, en cuyo caso el jugador que recibió la falta debe de tener posesión del disco.

13.6. Si el jugador en posesión del disco después del “turnover” deja caer intencionalmente el disco, o pone el disco sobre el terreno de juego, el debe de restablecer la posesión del disco.

13.7. Después de un cambio de posesión, la ubicación del cambio de posesión es en:

13.7.1. Donde el disco se detuvo o fue recogido por un jugador ofensivo; o

13.7.2. Donde el jugador que intercepto el disco se detuvo; o

13.7.3.Donde el lanzador se encuentra, en el caso de 13.1.2, 13.1.3, 13.1.4,13.1.7; o

13.7.4. Donde ocurrió una falta no aceptada de la ofensa recibiendo.

13.8. Si la ubicación del cambio de posesión se encuentra fuera del límite, o si el disco tocó un punto fuera del terreno de juego después del cambio de posesión, el lanzador debe de establecer su pivote en el punto de la zona central más cercano a donde el disco salió del perímetro de juego. (Sección 11.7).

13.8.1.Si 13.8 no aplica, el pivote deberá ser establecido de acuerdo con 13.9,13.10, o 13.11.

13.9. Si la ubicación del cambio de posesión se encuentra en el campo de juego central, el lanzador debe establecer su pivote en ese punto.

13.10. Si la ubicación del cambio de posesión se encuentra en la zona de gol que la ofensa esta atacando, el lanzador debe establecer su pivote en el punto más cercano sobre la línea de gol.

13.11. Si la ubicación del cambio de posesión se encuentra en la zona de gol que la ofensa esta defendiendo, el lanzador puede elegir dónde establecer su pivote:

13.11.1. En la ubicación del cambio de posesión, permaneciendo en ese punto o simulando un pase; o

13.11.2. Sobre la línea de gol, en el punto más cercano de la ubicación del cambio de posesión, moviéndose con el disco hacia dicho punto

13.11.2.1. El lanzador, antes de recoger el disco, puede señalar la opción de la línea de gol extendiendo completamente su brazo por encima de su cabeza

13.11.3. El moverse inmediatamente, intentar moverse o señalar la opción de línea de gol, determina dónde establecer el pivote y esto no se puede revertir.

13.12. Si, después de un cambio de posesión la jugada ha continuado inadvertidamente, el juego se detiene y el disco se devuelve a la ubicación del cambio de posesión, los jugadores vuelven a la posición que tenían al momento en que el cambio de posesión ocurrió, y la jugada se reanuda con un chequeo.

 

¿Qué es el Ultimate?. Espíritu de juego. El campo de juego El disco, marcador y equipos Saque inicial Estatus del disco
Conteo Check “Los límites” Mecánica “Turnover” ¡Gol! Faltas Time Out Glosario